Crónica VII Congreso de Cofradías de Cataluña

Este pasado fin de semana se celebró en Tortosa el VII Congreso de Cofradías de Semana Santa de Cataluña. Allí nos encontramos después de dos años, más de un centenar de cofrades catalanes con los que pudimos intercambiar impresiones y experiencias, y que además disfrutaremos de tres días de convivencia asistiendo a las interesantes ponencias, aulas, exposiciones, conciertos, etc.


Viernes 6 de febrero

COMIENZA EL VII CONGRESO DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE CATALUÑA EN TORTOSA

En el auditorio Felip Pedrell se han acoplado miembros del mundo cofrade catalán para dar por iniciado el VII congreso catalán de cofradías y hermandades de Cataluña. Cinta Carles, directora del congreso, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha invitado a disfrutar y trabajar en el congreso.

Acto seguido la Presidenta de la Agrupación de Cofradías de Tortosa, Cinta Fontanet dijo que hoy Tortosa es casa de todos y todas. Ha presentando el programa y ha agradecido la colaboración de la Coordinadora Catalana ya todos los voluntarios y voluntarias de Tortosa.
Mn. José Luis Arín, como Vicario General y consiliario de la Agrupación ha remarcado el título del congreso: "huellas de fe". Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva de Cristo resucitado. Según el consiliario hoy en día las cofradías son provocadoras: provocan un interrogante. ¿Qué es esto que expresan, cuál es el objetivo y cuál el mensaje. Destaca la importancia de presentar un interrogante. Cierto, hay pasión, y también tradición y muy viva ... pero arranca del Señor y lleva al Señor.

 Acto de inauguración del Congreso. Foto: José Ignacio Boada

El Director General de Asuntos Religiosos, Sr. Enrique Vendrell, ha agradecido la invitación. Su intervención ha indicado un estudio sobre religiosidad popular de Cataluña publicado estos días por su Dirección. Suscribe que la ciudadanía de Cataluña se etiqueta como religiosa y por lo tanto hoy en día tiene un peso muy importante, y mucha de la población se considera católica. Ahora bien, remarca una Cataluña hoy muy plural y diversa desde el punto de vista religioso. Anima a los creyentes a ir a fondo en sus creencias y así se irá a un marco de conocimiento y convivencia con los demás. Consolidando las propias creencias avanza en sociedad.

Ferran Bel, Alcalde de Tortosa, ha agradecido a todos los y las cofrades de Cataluña la confianza en la ciudad y anima a disfrutar de la ciudad y del congreso. Ha pedido poner en valor la ciudad, su tradición y su Semana Santa. En relación al lema "camino de pasión, huellas de fe, de pasión y de arte", indica que la propia ciudad hoy por hoy es una expresión de fe; pero también forma parte de la tradición tortosina, de la cultura a través del arte y el desarrollo a lo largo de años y siglos. Por lo tanto hay compromiso en la fe y un valor de cultura Tortosa y catalana ha subrayado. También ha hecho recordatorio de la iniciativa de hacer en Tortosa un centro de interpretación de la Semana Santa, que en su día fue pionero y se ha extendido a otros lugares: no es sólo una exposición sino un centro de interpretación.

Los parlamentos han sido cerrados por el Monseñor y Obispo de la ciudad, Enrique Benavent, quien ha remarcado la importancia de los días Santos en el calendario cristiano. "En estos días es cuando las cofradías toman un protagonismo en la vida de la Iglesia. Es un momento importante de actividad que es la visualización de una importancia en la vida cultural, social y eclesial" Esto se debe ver y se le debe dar la importancia que tiene. La celebración de la Semana Santa no es igual si existen estas manifestaciones de arte y de fe y de expresión pública que si no existieran. "Las cofradías han conseguido que la Semana Santa salga de los templos y se prolongue en la calle, así todos los pueblos y todas las ciudades participan de unos días muy importantes del año litúrgico". Sin las cofradías mucha ni se daría cuenta de cuáles son los días que estamos celebrando y que se celebra. También ha comentando el gran trabajo y labor que tienen las cofradías para ayudar a tener contacto de mucha gente con la fe y la realidad eclesial. Remarcó que las cofradías son unos movimientos que atraen y aportan mucha gente en las parroquias, y aquí los pastores deberían ayudar en camino que han facilitado las cofradías.

Sábado 7 de febrero

EL ARTE CRISTIANO Y LA TRANSMISIÓN DE LA FE

Mn. Enrique Benavent. Foto: Blog S.S. Mataró

Las cofradías han conseguido que la Semana Santa salga de los templos y se prolongue en la calle.

A continuación os relacionamos, como notas de recoge, la ponencia de Mn. Enrique Benavent Obispo de Tortosa, en el VII Congreso Catalán de Cofradías y Congregaciones.

"La religiosidad popular sale del pueblo, es el pueblo que evangeliza ya sí mismo."

"Las tradiciones son los instrumentos potentes que hoy en día pueden ayudar a transmitir la fe"

"Las obras de arte ayudan a percibir esta forma de la revelación, del amor, de la belleza, de la Gloria de Dios."

Para empezar, hay que hacerse una pregunta: ¿Hay una crisis en la transmisión de la fe? En algunos países de Europa hay datos muy preocupantes, en los últimos años. Hay un nivel muy bajo en la participación de la catequesis, en la vida cristiana que ha descendiendo. Aunque sin embargo, no son porcentajes tan bajos en todas partes, pero las cosas están cambiando.

Hay jóvenes que participan en las escuelas, en las parroquias, en espacios litúrgicos, pero no se interioriza la fe. Participación no significa interiorizar. Por lo tanto hay una transmisión de la fe parecer por herencia, porque lo han visto en casa, ya veces las familias no tienen herramientas para ayudar.

Hoy en día sin embargo, la transmisión de la fe ya no es por herencia, es una opción personal. Nos encontramos en jóvenes que valoran mucho la familia, pero muchos rechazan la fe de los padres.

Hoy la transmisión está vivida como un problema, pero es una misión que nos afecta a todos a cada uno según el lugar que vive en la Iglesia: también las cofradías de Semana Santa. Toda la Iglesia puede ser tradición, y por lo tanto forma parte de la transmisión de la fe. La señal de la cruz que una madre respecto a su hijo, las oraciones, los cantos de los grupos .... el ejemplo cristiano de cada día.
Pero cuál es la aportación a todo ello de las cofradías?

Primera aportación de las cofradías en la transmisión de la fe
Las cofradías aportan muchos elementos a la tradición. La Reforma luterana atacó mucho esta expresión y también el segundo momento del siglo XX, vivido como un ataque a la religiosidad popular. Hoy estamos en un momento de recuperación y de la revalorización de la religiosidad popular. El Francisco en el último documento de la Joya del Evangelio nos mencionó la importancia de la religiosidad popular, que está muy presente en la vida de la Iglesia. Y al igual que es muy presente, es muy diversa y esto lo vemos en la Semana Santa. Todos celebramos lo mismo pero cada pueblo y citado tiene su manera y su particularidad en la celebración de la Semana Santa. Estas cosas distintivas son lo que enriquece y lo que seguramente más se valora en cada pueblo y ciudad de sus manifestaciones.

La religiosidad popular tiene una gran fuerza para hacer inculturación para ayudar a entender dentro de la diversidad el cristianismo. Por eso es tan importante este movimiento ... es el pueblo que evangeliza a sí mismo constantemente: la religiosidad popular sale del pueblo, es el pueblo que evangeliza ya sí mismo. Expresión de la acción misionera espontánea del pueblo de Dios. Por este motivo debe ser aceptada porque nace del pueblo y da respuesta a una sed de Dios que la gente siente en su interior.

Donde hay religiosidad popular vivida con sencillez y con profundidad la evangelización se hace más fácil, porque ha comenzado en las formas y las manifestaciones. El Papa en la Joya del Evangelio acaba de decir que la religiosidad popular es un lugar teológico; espacio de larga tradición en la teología desde el siglo XVI.

La primera aportación de las cofradías es la revalorización de la religiosidad popular, y en la medida que se dignifican sus aportaciones y manifestaciones, también enriquecerá la evangelización y la transmisión de la fe.

Segunda aportación, el mantenimiento de la tradición
La idea de tradición en nuestros pueblos y ciudades tiene una gran importancia. Las tradiciones locales es lo que hace que cada pueblo tenga las peculiaridades propias en la celebración de la Semana Santa. Las peculiaridades hacen que la tradición sea más fuerte y vivida con mucho arraigo, y así parece que cada pueblo lo vive de manera muy diferente, pero está celebrando el mismo con un tono propio. Entonces lo propio es el más valorado en cada grupo.

Después del Concilio Vaticano II la tradición se llevó a la crisis. Se apostó por el nuevo y se afectó a las cofradías de Semana Santa que en muchos lugares se etiquetaban a la antigüedad. Hoy en día, no es así: la actitud ante la tradición es mucho más fuerte. La tradición forma parte del alma de los pueblos que hace que se valoren y sean potenciadas con elementos que las potencian.

Las tradiciones son los instrumentos que hoy en día son potentes para ayudar a transmitir la fe; quizá las tradiciones parecen subordinada a la tradición de la fe. Cuando se desvinculan las tradiciones de la tradición de la transmisión de la fe, acaban siendo un formalismo y mensaje vacío.

Hoy en día hay gente que apuesta por las tradiciones que han salido de la fe, pero se ayudan de la tradición de la Iglesia. Es una especie de ruptura de personas que quieren mucho las formas de religiosidad popular, es un elemento muy valorado, pero están alejados de la Iglesia.

La gran tarea y la importancia que deben tener las cofradías es superar esta ruptura y unir las tradiciones con la tradición. Porque sino la Semana Santa es algo vacío, pero son muy, muy potentes en la unión del mensaje.

Tercera aportación, el arte
La devoción a los iconos en el pasado se había extendido en el mundo cristiano. La gente terminaba pensando que los iconos eran objetos milagrosos y por eso el emperador León III pensó que llegaba a la superstición. Este emperador de Constantinopla comenzó una crisis llamada la disputa de los iconoclastas que duró casi cien años.

Hoy en día la gente cuando va a ver un icono no sólo a ver una obra de arte; sino también a rezar a Jesús y le ayuda a vivir la presencia de la divinidad. Es presencia de lo sagrado y adquiere fuerza en una imagen. No nos arrodillamos ante un trozo de madera; sino estamos ante una pieza de arte en la que creemos que hay vinculación con Dios. El Divino se hace presente en la imagen y por lo tanto es la divinidad que puede encarnarse en la obra artística.

La revelación de Dios, como revelación de belleza puede adquirir una forma, y puede ser una figura ... porque la forma de revelación es Jesucristo. Y todo esto que nos ayuda a captar la forma de la belleza de Dios que es Jesucristo es algo que ayuda a la transmisión de la fe. El tema estético ayuda a que el hombre se enganche por la sensación y la experiencia de estar con la belleza de Dios. Esta es la idea que defendía Von Baltasar en el lenguaje de la estética del arte. Y el arte ayuda a pegar, engancharse con Dios.

En muchas procesiones aparece Jesús en la Cruz, él su querido discípulo y el romano que le clava la lanza. Hans Urs Von Balthasar en su obra el Misterio Pascual recoge esta escena y comenta como siempre el artista ante una obra hace una última pincelada y ya tiene la sensación de que lo que quería contar ya está expresado. Toda la Pasión de Jesús es una escena, una gran obra de arte y la última pincelada es la visualización del amor de Dios. Según el teólogo es el momento de la muerte de Jesús con el golpe de lanza. En este momento se produce la revelación, la forma en la que se puede contemplar el amor de Dios. Esta escena engancha y atrapa y hace que llegue al corazón, es una escena sin discursos, sólo la imagen que revela el Ecce Deus. La última pincelada de la muerte de Dios.

Las obras de arte ayudan a percibir esta forma de la revelación, del amor, de la belleza, de la Gloria de Dios. Y probablemente se hace más visible en el momento de la Pasión, que es cuando se ve la profundidad del amor de Dios. Y todo esto sirve para la transmisión de la fe.

LA SEMANA SANTA Y LOS NIÑOS

Trabajar, divertirse, comunicarse y disfrutar. Forma parte del aprendizaje
Aula "La Semana Santa y los Niños". Foto: José I. Boada

Una de las aulas en el Congreso ha sido la Semana Santa y los niños. En ella se han hecho unos talleres de manualidades para crear imágenes y nazarenos de la Semana Santa. El objetivo es aproximar y explicar la Pasión a los niños con sus mensajes y sus códigos. Durante el taller, se ha explicado que en Tortosa esta dinámica se hace a lo largo del año con talleres para y con niños a las sedes de las cofradías, concursos de dibujo con la implicación de comerciantes y cofrades.

Un aula que ha sido dinámica, viva y que ha centrado el mensaje que los niños, muy presentes en algunas cofradías, son el futuro, los herederos y futuros transmisores ... y si la interiorización se hace con el juego, de forma alegre y divertida ... será un proceso muy enriquecedor.

A todos los y las asistentes han dado herramientas y pequeños recursos para poner en marcha este juego de contenido para transmitir el mensaje.

VALLS SERÁ LA PRÓXIMA "CAPITAL" DEL MUNDO COFRADE CATALÁN

La ciudad de Valls acogerá del VIII Congreso Catalán de Cofradías, Hermandades y Cofradías de Semana Santa

Valls es conocida por sus calçots, los castellers, fue la gran capital cultural del Alt Camp y de un gran campanario ... Pero últimamente y hoy, también será conocida por su Semana Santa.

Presentación de la candidatura de Valls en la organización el año 2017 del VIII Congreso Catalán.
Foto: Blog Semana Santa de Mataró
Valls tiene 24 mil habitantes y una larga tradición siendo las más conocidas la de los Tres Tombs, Candela, la fiesta de los calçots y desde 12 años para su recuperación de la Semana Santa .... más grandes actividades como San Juan y Santa Úrsula. Y como no, disfrutar del kilómetro cero de las grandes grupos de castellers.
En relación a los elementos populares también tiene una larga tradición de gigantes, gigantones .... ya nivel patrimonial un gran bagaje y legado como la Capilla del Rosario, la Catedral ....
La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Valls ha hecho su presentación ante todos los cofrades y ha propuesto como lema del próximo congreso Arte y Tradición.

Valls una ciudad pequeña pero muy rica y cultural
La presentación ha corrido a cargo de Francesc Fàbregues, impulsor y ex presidente de la Agrupación de Cofradías, Jordi Peris, presidente y Francisco Manresa, que será el próximo director del próximo congreso.

LA FUERZA DE LA TRADICIÓN COFRADE EN TORTOSA

Este sábado cofrades de todo han podido conocer un poco del legado de las cofradías tortosinas
                
La tarde del sábado ha sido aprovechada para hacer patente la riqueza cultural, tradicional y procesional que tiene la ciudad del Ebro.

Centro de interpretación de la Semana Santa de Tortosa. Foto: Daniel Pallejà


Tortosa dispone de un centro de Interpretación de la Semana Santa, pionero en el panorama catalán y ejemplo guía para todas las ciudades que tienen un gran legado como la ciudad. Un centro que acoge a todos los misterios procesionales, un conjunto de dioramas y centro de estudios.
Paso de la Oración en el Huerto
Foto: Daniel Pallejà

También han podido vivir y ver la ciudad del Renacimiento, de la que la ciudad tiene una de las mayores ferias del mediterráneo en conmemoración de esta etapa histórica.
El museo de la ciudad, reconvertido del antiguo matadero municipal modernista y de una influencia mudéjar de Aragón, ha servido para explicar los primeros pobladores de la zona y del lugar de vida que era el río. Un museo que muestra cómo se puede coser su historia en la vida del hombre en esta zona a través del río.

Las bandas de música de tambores, trompetas y chirimías han recibido, como buenos anfitriones, a todos y todas los congresistas para hacerles escuchar los sonidos de la Semana Santa. La compacta visita ha cerrado con un concierto de gospel y una cena de gala-hermandad en el Parador Nacional que corona la ciudad, Otro vestigio vivo de la historia de la ciudad.


LA FAMILIA COFRADE EN TORTOSA

Después de una tarde para conocer la tradición, la cultura y la gente de Tortosa, los y las congresistas han aprovechado para hacerse una foto de familia. Una foto de grupo formada por la fuerza viva de los representantes de las cofradías, congregaciones y hermandades catalanas.
Este representantes son sólo algunas personas que representan las agrupaciones, las comisiones y las Juntas de Semana Santa de ciudades como Tortosa, Girona, Barcelona, Valls, Tarragona, Reus, Perpignan y Mataró ... pero son la punta de lanza y el estandarte de lo que hoy día es la tradición de la Semana Santa catalana.

Asistentes al Congreso. Foto: Blog Semana Santa de Mataró

Un grupo humano que se encuentra de congreso y congreso, pero que pueden trabajar, conocer y transmitir ..... transmitir el mensaje y hacer patente que las cofradías son parte activa y vida durante todo el calendario - y no sólo para la Cuaresma y Pascua.

Las Cofradías son una comunidad católica más que presente en las tradiciones de pueblos y ciudades. Son una parte de la Iglesia catalana.


Domingo 8 de febrero

SE REÚNE EN TORTOSA LA COORDINADORA CATALANA

Con motivo del VII Congreso catalán de cofradías, hermandades y congregaciones que se está realizando estos días en Tortosa, se ha reunido la coordinadora catalana

Desde el año 2003 un número de personas de todo el territorio catalán han ido trabajando para poder impulsar una coordinadora catalana de cofradías y hermandades. Uno de los productos de estas sinergias y unión entre diferentes personas son lo congresos que ya por la séptima edición y han servido para conocer, crear red e ir dado respuestas a las necesidades actuales de las cofradías. Como no, estas congresos han puesto de manifiesto las grandes tradiciones cofrades que hay en Cataluña, ya pesar de las dificultades de décadas pretéritas hoy en día son una realidad viva.
Ayer, con el foro de la mañana de trabajo se dio presentación de esta coordinadora que agrupa a miembros de ciudades como Girona, Mataró, Tarragona, Reus, Perpiñán, Tortosa, Barcelona y recientemente Valls. Ahora bien, como se comentó existe todavía muchas realidades cofrades en el panorama catalán que podrían formar parte, sobre todo con la intención de crecer conjuntamente.

Momento en que José Ignacio Boada, miembro de la Coordinadora, anuncia los acuerdos de la reunión
Foto: Daniel Pallejà
El mensaje que se dio a los y las congresistas fue que la Coordinadora existe y un ejemplo ha sido la vinculación a los congresos.
Entre los objetivos de la coordinadora expuestos ayer se hizo mención que es:
Espacio de trabajo coordinado
Voluntad de aconsejar, intercambiar experiencias, conocer las diferentes tradiciones en Cataluña ....
Contactar, promover y animar eventos
Encuentros diocesanas y en ciudades
Implicar ciudades (caso de Valls)
Explicar, explicar y explicar contenido ....
Facilitar documentos en la red ...
También se comentó que hay una recopilación de datos de cofradías para tener conocimiento y al que las cofradías pueden apuntarse para facilitar voluntariamente los datos a la coordinadora y estar informados.

Misa de clausura del VII Congreso. Foto: Blog Semana Santa Mataró
MISA Y ADORACIÓN DE LA RELIQUIA DE LA CINTA


Las Cofradías de Cataluña han participado de la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Tortosa la Misa ha sido presidida por el Obispo Msn Enrique Benavent con la participación de Estanis Figuerola, consiliario de Reus.

El Orfeó tortosino ha acompañado musicalmente. Acto seguido se ha venerado la reliquia de la Virgen de la Cinta.

Terminada la Santa Misa, una comida de despedida ha puesto el punto y final a este VII Congreso. Nos volvemos a encontrar en 2017 en Valls!